En el Colegio Público Kueto concebimos la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje abierto a todo tipo de alumnado, sin tener en cuenta su lugar de origen, etnia, situación socio-economico-cultural, .... .
Tratamos de dar respuesta a cada alumno/a, respetando su ritmo personal, enriqueciéndonos con la diversidad y potenciando la lengua de la Comunidad.
Basándonos en un clima de trabajo cooperativo y coordinado, nuestra oferta introduce al niño/a ya desde Educación infantil en la segunda y tercera lengua, al tiempo que se da respuesta a la demanda de las nuevas tecnologías, y siempre dentro de un marco constructivista en el que consideramos al alumno/a protagonista de su propio aprendizaje.
Para ello, implicamos a toda la comunidad escolar facilitando así la apertura de la escuela a la sociedad, y teniendo muy claro que la realidad social debe impregnar nuestras aulas.
Con este propósito, desarrollamos las siguientes estrategias:
1.- Implicar a todo el profesorado:
* En el consenso de una serie de normas y acuerdos para lograr una línea de actuación común que facilite la convivencia diaria en el centro.
* En la unificación de criterios metodológicos que potencien la participación del alumnado en la vida escolar, el trabajo en equipo, el respeto hacia las diversas culturas que componen nuestra comunidad y la responsabilidad y la autonomía personal.
* En el trabajo de acción tutorial, sistematizando tanto las reuniones del profesorado de un grupo para aunar estrategias de intervención, como las sesiones de tutoría con los alumnos/as.
2.- Tener en cuenta el entorno social del centro, dando respuesta a las necesidades educativas de cada alumno/a.
3.- Mantener una relación con las familias para informar, orientar y fomentar su participación en las diferentes actividades que se desarrollan en el centro.
4.- Formar a los alumnos en principios y valores de responsabilidad, tolerancia, colaboración, solidaridad, que sean capaces de expresar sus sentimientos, emociones, deseos y quejas, y respetuosos con las personas y con el entorno.
El objetivo que perseguimos es que nuestro alumnado participe activamente en la vida del centro potenciando actitudes, hábitos y valores que ayuden a su pleno desarrollo como personas. Nos planteamos la educación como una labor de orientación hacia la formación íntegra de personas felices, que sean capaces de intervenir activamente y de forma crítica en la sociedad, tomando postura ante las diferentes situaciones que se le presenten, para intentar su cambio y mejora.
14/2/07
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