21/5/10

ACEX PROGRAMA

Urtero bezala, ACEX Bizkaia programak, Bizkaiko eskolaz kanpoko ekintza osagarrien programa, bere kultur astea antolatu du Barakaldoko Clara Campoamor kultur aretoan eta kuetoko 6. mailakoak hor egon gara.
Honetan, Maiatzeko astelehena 17tik hasita, ostirala 21arte, programa oinarritzen den bost eremuen ikasle-irakasleen lanak ikusgai izan ditugu.
Hauekin batera, hainbat tailer ere martxan egon dira.

video

Como en años anteriores, el programa ACEX Bizkaia, programa de actividades extraescolares y complementarias de Bizkaia, ha organizado su semana cultural en el centro baracaldés Clara Campoamor y los alumnos de 6º curso de Kueto hemos estado presentes.
La exposición se iniciará el lunes 17 de Mayo, finalizando el viernes 21.
Durante toda esta semana se han podido ver trabajos desarrollados por alumnos y profesores pertenecientes a los cinco ámbitos que se incluyen en el proyecto, así como, participar en diversos talleres.
Nosotros hemos participado en todos los que hemos podido y este experimento nos ha llamado la atención.
Sestao
, en el lugar situado más arriba de todo mundo
Aunque parezca sorprendente, el lugar en el que estás ahora mismo está situado en lo más arriba del mundo, teniendo en cuenta cuál es para ti la dirección hacia arriba.
La Tierra es una esfera y si alguien se aleja del lugar en el que estamos cada vez estará más abajo, según nuestra referencia. Efectivamente, la dirección "hacia arriba" es diferente en cada lugar aunque nosotros tenemos muy claro qué es arriba y abajo. El razonamiento se puede hacer en cualquier lugar considerando la referencia de ahí, y así cualquiera puede decir que se encuentra en el punto más arriba de todo el mundo. Todo esto, aunque parece un simple razonamiento dialéctico, tiene una aplicación muy didáctica en un ejercicio precioso.
Efectivamente, basándose en esta sencilla idea se pueden realizar interesantes ejercicios con alumnado e incluso con personas adultas. A partir de un globo terráqueo se consigue un potente simulador. Se separa de su base, se coloca la posición de nuestra localidad en lo más alto del globo y se orienta nuestro meridiano según la dirección Norte-Sur. De esta manera, puesto al sol, la iluminación que recibe es la misma que la de nuestro propio planeta y se pueden ver muchas cosas.
- En qué países es de día o de noche ahora mismo, dónde está amaneciendo o anocheciendo.
- En los alrededores de cada polo es de día o de noche y con ello deducir la estación.
- Cómo son las sombras en cualquier lugar, cómo cambian a lo largo del día o según la estación.
- Qué hora es en cualquier lugar.
- Ver si ahora mismo la sombra de la torre Eiffel atraviesa el río Sena o no, y otros muchos asuntos similares.
Todo esto se ve, como si fuera una bola mágica, sin necesidad de hacer ningún tipo de cálculo.
<>

No hay comentarios: